EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

Colectivo REM

 Integrantes: Sol Ferrer
, Consuelo Ortiz, Laura Pastene, Muriel Rojas, Martin Villavicencio.

Plataforma web: Instagram https://www.instagram.com/colectivo_rem/


ENFOQUE ARTÍSTICO PEDAGÓGICO:

Nos interesa conocer nuestros propios procesos creativos a través de la experimentación
sensorial. Así también, romper con el elitismo/inutilidad del arte (de la institucionalización y
consagración del arte) a través de intervenciones urbanas que den cuenta de esta situación.

MANIFIESTO:


En REM concebimos el arte como un juego experimental. Las formas, los materiales, los sentidos,
los espacios y los cuerpos se funden en una relación problemática; ¿Cómo entender nuestra
naturaleza tras dos años encerrados? Resignificar nuestras vidas implica un ejercicio íntimo de
profundo dolor. Nos alejamos del espacio que nos definía para encerrarnos de forma física y
mental. El silencio de la incertidumbre nos ha dominado. En REM volteamos nuestra mirada hacia
lo urbano; el ruido de la ciudad nos remonta a lugares olvidados. Queremos explorar esos
espacios marginados. No nos interesa, bajo ninguna perspectiva, encasillar, mitigar y/o validar
nuestro sentir. Perdidos en la ciudad, pensamos en la rabia, el dolor, el miedo, la pena, la euforia,
la esperanza y el desconcierto como sentimientos igualmente válidos para la creación artística.
Nuestras pretensiones son sencillas, pero no necesariamente coherentes y es que ¿Tiene algo de
coherente lo que estamos viviendo? Entendemos lo que cada de nosotros desea expresar-gritar-
sacar. En REM concebimos el arte como una forma de liberación y hoy, más que nunca, se vuelve
un imperativo.
Nos alejamos de la inutilidad del arte, pero de forma no pretenciosa. Nos asquea profundamente
el elitismo que la ha resguardado; es sabido que su disfrute ha estado en manos de unos pocos
privilegiados. Salimos a la calle para registrar sonidos-ruidos, rostros cubiertos y lugares.


REFERENTES ARTÍSTICOS:


- Música concreta. Pierre Shaeffer. Evocar la experimentación del sonido. ““Cuando escucho
eso que llamamos música, me da la sensación de que alguien está hablando, hablando de
sus sentimientos o sobre sus ideas de relaciones. Pero cuando escucho el tránsito, el
sonido del tránsito, aquí en la Sexta Avenida, por ejemplo, no tengo la sensación de que
alguien esté hablando, tengo la sensación de que el sonido está actuando y yo amo la
actividad del sonido. Lo que hace es tornarse más fuerte y más débil, y se hace más
agudo y más grave, y se hace más largo y más corto. Hace todas esas cosas con las que
estoy completamente satisfecho. No necesito que el sonido me hable.

- Música de vanguardia: Naked City Band.

- Danza contemporánea: Expresión del cuerpo a través de la contracción y la relajación.
Martha Graham, Merce Cunningham y Sthefanie Lake.
- Manuel Rocha Iturbide (Músico mexicano).
- Movimiento futurista de 1913: Se refieren al ruido; hay que romper con lo tradicional.
- Núcleo EMOVERE. Intervención-performance Intersecciones Frágiles (2019-2021).