Objetivos de la Actividad
la
primera salida pedagógica que realizamos en el curso Lenguajes Artísticos de
este año, se desarrolló el viernes 17 de agosto, tuvo lugar en el Centro Cultural Corpoartes, ubicado el Rosario norte 660,
Vitacura, con el objeto de participar de una visita mediada a la
exposición "Inoculación" del artista contemporáneo Ai Weiwei.
Considerado como uno de los artistas visuales vivos mas importantes de los
últimos años.
La
muestra presenta una selección de obra del artista en su mayoría muy criticas
del gobierno Chino, en relación la perdida de las tradiciones y libertad
individual, la perdida de los oficios a favor de la industrialización, la
censura imperante desde Mao a la actualidad respecto a las manifestaciones
artístico culturales. Como también genera reflexiones entorno a la situación de
los migrantes africanos y asiáticos en busca de nuevas posibilidades de vida en
Europa.
Las obras
en su mayoría eran instalaciones, arte objetual y vídeos registros de acciones,
destacando obras en que Ai Weiwei trabajo directamente con pueblos y
comunidades chinas para crear obras con una gran conciencia social
El
objetivo principal de la salida era integrar los contenidos y debates
entablados en clases, como:
· ¿Qué es arte
y cuando es arte?
· La desmitificación
del artista y su producción
· La función del arte
en la sociedad actual
· Las cualidades
simbólicas del arte
· Los conceptos ejes
de la producción de una obra arte: intensión, producto, efecto y valor
· Posibilidades de
interpretación de una obra de arte
Esto dentro de un enfoque educativo, ya que los estudiantes pudieron
comprender como una salida pedagógica tiene sentido, cuando de transforma en
una experiencia de aprendizaje, orientado y guiado por un mediador y docente.
Como aplicar lo aprendido y apropiarse del conocimiento. En clases los
estudiantes tendrán que compartir sus experiencias y reflexionar de manera
proyectiva, en la potencialidad de estas instancias dentro de la educación
escolar.
Esta actividad será evaluada en dos instancias:
· En la entrega de
una ficha de salida pedagógica que aplicaron en dicha actividad pedagógica, en
la que identifican conceptos tratados en clases, seleccionan una obra la
analizan e interpretan.
· En la elaboración
de un ejercicio práctico de arte objetual, en el que deben aplicar el enfoque
crítico del artista, pero con una temática de interés personal, integrando los
contenidos de clases aplicados en la salida, como también incorporando estrategias
y métodos de trabajo de Ai Weiwei.
En relación a la salida pedagógica y la guía desarrollada por los alumnos esta es una de las reflexiones que se les planteo : Tomando como ejemplo esta actividad, elabore una reflexión sobre la relación arte y educación.
- Provocó un compromiso como futura profesora de acercar a los estudiantes a valorar a los artistas y puedan ser capaces de tener sus propias ideas en torno a las exposiciones que puedan visitar o realizar, llevándola a su propio contexto social e interpretadas perceptivamente o con un conocimiento mayor, incluso llevar estas creaciones al aula, logrando diversos aprendizajes de manera lúdica,creativa e innovadora y que cada uno sea libre de manifestarse al momento de crear. Por último,considero que el arte ayuda mucho a desenvolverse como seres humano y debe estar presente siempre en la educación y dar significado sin mirar en menos al aquel que quiere expresarse,pues es una oportunidad de imaginar sin límites,para luego ser expuesta.( respuesta de la alumna Geraldine Beroiza)
- Fue una buena experiencia con la cual pude reflexionar y pensar en cómo quiero ser cuando sea profesora, también entender que el arte es para todos y también que es una forma de protesta, de impacto y de cambio para todos provocando la reflexión tanto para el artista, como el espectador y la sociedad.(Respuesta de la alumna Catalina Alarcón)
Noticia de la actividad compartida en la web de la Universidad: