EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

MILENA ROJAS




"Objeto simbólico"
 


 
"Grabado verde y Xilografía"
 
 


"Marioneta"
 
Propuesta de actividad pedagógica
 

     Considerando que esta técnica ofrece variadas posibilidades se sugiere una actividad que integre otra asignatura, en este caso, Ciencias Naturales. Sobre la Unidad “El cuerpo humano” los estudiantes utilizarán la técnica de vaciado. En grupos, escogerán objetos cotidianos que sean similares a las partes del cuerpo, por ejemplo: un Mouse a un corazón. Cuando estén todos los elementos articulados, se procede a pintar aplicando la técnica de luz y sombra. La actividad termina con una plenaria en donde se muestra el trabajo realizado, explicando la técnica utilizada y, nombrando y describiendo la función de las distintas partes del cuerpo.
       Al considerar que es una actividad que puede ser realizada para 6° básico, pondremos a los estudiantes al servicio de los más pequeños. Como sabemos, en las etapas iniciales de lectura, es necesario acompañar las palabras con ilustraciones, debido a que los niños centran su concentración en la decodificación que en la comprensión. Por eso, esta actividad consiste en, crear una secuencia de imágenes que representen un cuento infantil. Los estudiantes deberán trabajar en grupos y escoger entre cajas de tetrapack o bandejas de plumavit para llevar a cabo la actividad. Idealmente se espera que cada estudiante realice dos matrices: si un grupo está compuesto por seis estudiantes, el cuento deberá tener doce secuencias. Pueden ser grabadas en distintos materiales, pero se sugiere que sea un telón, ya que es un material poco usual, sobre todo si será expuesto en los patios del colegio.
      Los estudiantes realizarán marionetas que representen a distintos personajes, como: brujas, ancianos, niños, animales, seres mitológicos, etc. Las vestimentas  pueden integrar material nuevo y material reutilizable. Listas las marionetas, la profesora desafiará al curso con lo siguiente: formar grupos al azar, sin buscar una similitud de personajes, y que a partir de ello puedan realizar una pieza teatral. 
 


 
Objeto Simbólico