EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

Macarena Quezada Navarro



Extracto de ficha de lectura Mi Museo Ideal

Un museo ideal, quizás esa expectativa no esté lejos de los que podemos ver hoy, porque digo esto, por el hecho de que a medida que las tecnologías han ido evolucionando con el  tiempo, el hombre también lo ha hecho a su vez. Frente a esto pienso ¿Por qué no crear un museo virtual, pero a la vez presencial?, creo que esta sería una alternativa para que la mayoría de las obras de los diversos artistas interesados sean expuestos. El criterio que existiría para su ingreso, sería que cada autor mostrara su interés por tener algo que decir, mostrar o compartir frente a la sociedad, dando las luces de su existencia como artista.


Copias de grabado Verde




Copia de grabado en Linóleo


Entrega de proyecto final


Titulo: “Reciproco”

Autor: Macarena Quezada
Lenguaje o medio: Instalación
Fundamentación: Pretender que el observador fije su atención en el contenido escrito de los papeles de la obra, ya que podrá vislumbrar la serie de sentimientos que escribieron diversos alumnos de la universidad Alberto Hurtado. Cabe mencionar que la figura representada, “la grulla”, es un ave, por ende un símbolo de paz y cambio;  siendo esto lo que los alumnos universitarios pretendieron lograr al desligarse de los escritos.



Texto reflexivo sobre contenidos tratados en Historia del Arte

Cada vez que miramos una obra podemos lanzar mucho juicios contra ella sin necesariamente saber lo que hacemos realmente, basta dar una mirada rápida de opiniones a personas comunes para comprobarlos, pero un artista nos dará un campo muy diferente nos enriquecerá y nos enseñara como se debe hacer una lectura apropiada de una obra. El problema con el que nos solemos enfrentar es que este artista o estudioso que puede tener la disposición para enseñarnos, pero nos dará su propia visión del arte y el significado o lectura de la obra que el considere pertinente, por lo cual a medida que pidamos lecturas diferentes encontraremos tanto concordancia como discordancias, esto se presenta no solamente en la actualidad sino que varía dependiendo de las épocas.
Desde la actualidad se hace una mirada hacia el pasado y se realizan  lecturas de los significados de cada cosa u objeto que está contenido en una obra o pintura, tratan de descifrar cada vez que se llega a un consenso lo que pretenden significar, pero en la mayoría de las veces son personas externas al artista las que hacen la tarea, ¿están ellos plenamente capacitados para hacer eso?, puede decirse que si, pero ¿cómo saber si el artista creador no quiso dar a conocer otro significado por medio de esos objetos o elementos que resaltan o se esconden pasivamente en ella?
Cada vez nos mencionan que las obras poseen  lecturas nuevas y que van cambiando con el paso del tiempo, pero serán las obras las que cambian su significado o el hombre que a medida que pasa el tiempo posee animo de interpretar lo que desea que el resto vea, lo que necesitan que vean, sin que sea necesariamente lo que el autor quiso compartir en un principio, pudiendo ser algo más simple o complejo en su temática.