Extracto de ficha de lectura Mi Museo Ideal
Por el paso entre la tercera y la cuarta sala, cambia un poco la dinámica, el mimo vendará los ojos de los niños y éstos tendrán la opción de escoger hacia donde caminan, por medio del tacto seguirán un camino de obstáculos, y a través de olores se dirijan donde se sientan
atraídos, habrá platos de comida (papas fritas, fideos con salsa, carne asada) olor a chocolate, a vainilla, y entre ellos olores más naturales como pasto cortado, tierra mojada, por nombrar algunos. La idea es que el niño se dirija a manera de ejemplo a los fideos porque se siente atraído y al momento de captar el plato por medio del tacto, piense de degustarlo, en ese instante el mimo cambiará el plato y pondrá la carne asada y el niño pensará que falló en la dirección que
se movió, así lo seguirá buscando, el plato debe encontrarse siempre en el mimo lugar, para que por medio de la orientación el niño sienta que llega siempre a lo mismo. Estas habitaciones buscan fomentar la seguridad en los niños de que no están equivocados en confiar en sus
sentidos, y tratar de hacerlos sentir seguros a la sensación de tocar y no ver, generan el desarrollo más intenso del olfato uniéndolo directamente con la memoria, haciendo preguntas referentes a qué
sintieron con los olores, que recordaron de la infancia, a qué personas, entre otras.
atraídos, habrá platos de comida (papas fritas, fideos con salsa, carne asada) olor a chocolate, a vainilla, y entre ellos olores más naturales como pasto cortado, tierra mojada, por nombrar algunos. La idea es que el niño se dirija a manera de ejemplo a los fideos porque se siente atraído y al momento de captar el plato por medio del tacto, piense de degustarlo, en ese instante el mimo cambiará el plato y pondrá la carne asada y el niño pensará que falló en la dirección que
se movió, así lo seguirá buscando, el plato debe encontrarse siempre en el mimo lugar, para que por medio de la orientación el niño sienta que llega siempre a lo mismo. Estas habitaciones buscan fomentar la seguridad en los niños de que no están equivocados en confiar en sus
sentidos, y tratar de hacerlos sentir seguros a la sensación de tocar y no ver, generan el desarrollo más intenso del olfato uniéndolo directamente con la memoria, haciendo preguntas referentes a qué
sintieron con los olores, que recordaron de la infancia, a qué personas, entre otras.
Copias de grabado Verde
Título: “Los descontentos ”
Autor: Nicole Valenzuela Villarroel
Medio o Lenguaje: Fotografía
Fundamentación: Representar a través de las fotografías algunas situaciones que provocan descontento en los ciudadanos en la actualidad, pretende provocar en los individuos conciencia, pero de manera determinada, esperando que las personas pasen de una actitud pasiva a una más activa donde el ser humano logre ver, reflejarse, y reflexionar. Texto reflexivo sobre contenidos tratados en Historia del Arte
Considerando el mundo y la sociedad actual, ¿En qué podrán basarse los artistas para plantear nuevos desafíos a sus obras?
Empecemos por afirmar que el artista actual se ve expuesto frecuentemente a desafíos constantes, considerando bastante complicado sorprender, cautivar y emocionar al espectador a través de una obra de arte, una respuesta a esto, es evidentemente el mundo globalizado y tecnologizado en el que día a día nos desplazamos y vivimos. Un verdadero artista debe ser imaginativo, original, dedicado, capaz de crear emociones o sensaciones en un espectador, expresar implícita o explícitamente significados, llegar y encontrarse con el público. Y pareciera que pedimos demasiado, para una disciplina que ni siquiera es tan considera en Chile, lo que explica el poco apego o interés que genera en la ciudadanía el tema.
De esta forma, podemos recurrir a otro método para sintetizar la base fundamental donde el artista debe recurrir para el impacto de su espectador, y consideraremos los moldes o paradigmas del ser humano. Entenderemos este concepto bajo la definición de la sicología, quien describe el término como acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis. Son reglas que rigen determinadas disciplinas o simplemente la manera en que vive el ser humano, por lo tanto, se asumen como reglas incuestionables, evidentes para los inmersos en ellas.
“Es como el aire para las personas o el agua para el pez”. Claramente lograr cambios en estos moldes resultará difícil y probablemente drástico, ya que parecen estables, pero existe esta capacidad de modificarlos. Vivimos rodeados de cambios paradigmáticos, en educación, política, economía, donde los individuos han logrado cambiar la manera de ver y entender las reglas.
Concluyendo la misión del artista consiste precisamente en eso, “cuestionar los paradigmas”, anticiparse a los cambios, a la innovación, lo arriesgado, y así lograr espectadores que logren desencasillarse de moldes, que sientan que aprenden nuevas destrezas que desconocían, que vean las cosas como antes no lo hacían, que sientan que no le dan importancia a lo que no lo tiene, sino que ellos mismos desafían sus propias reglas.