EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

NATALIA JELDRES




Objeto Simbólico
 

"Marionetas"
 
Selección de propuestas de actividad pedagógica

              Realizar una muestra en el colegio sobre el lenguaje de señas. Utilizando la técnica del vaciado, el profesor introducirá a los niños en esta temática, para comenzar a reflexionar en torno a la importancia de la inclusión de las personas con capacidades diferentes. Para esto, se conversará con ellos en sobre este asunto, para que luego, se les proponga a los niños crear el alfabeto dactilógico a través de la técnica del vaciado. A los niños se les asignará una letra, posteriormente, utilizando plastilina obtendrán el molde de su propia mano, que representará a cada letra. Después, el docente preparará el yeso, y los niños que estén listos con su molde, podrán colocar el yeso dentro de la plastilina. Finalmente, dejarán secar el yeso, para que luego se obtenga el molde de la letra de dicho alfabeto.
              Al terminar la actividad, se procederá a pintar el molde con tempera. Para complementar la actividad, el profesor le enseñará a cada niño una palabra en lenguaje de señas, ya que después se realizará una muestra dentro del colegio de este alfabeto, con todas las creaciones de los niños.   



             Se propone el siguiente ejercicio: Generar una muestra artística que involucre la realización de un musical. Utilizando su imaginación, comenzarán a modificar la versión de un cuento de niños para otorgarle un nuevo final que cuestione los estereotipos de belleza. Es así, que de modo particular se escogerá el cuento “El patito feo”, para cambiar algunos elementos y plantear que lo que es considerado feo por la sociedad, puede ser bello y que no es necesario cambiar la esencia para ser aceptado por los otros. Posteriormente, luego de efectuado aquello se comenzará la confección de trajes con materiales de reciclaje, otorgando las características según cada personaje asignado. Las siguientes clases, se destinarán el ensayo de su puesta musical, utilizando sonidos creados por los propios niños por medio de instrumentos convencionales y no convencionales. Finalmente, luego de varias sesiones se practicará la obra hasta que sea presentada en el escenario de la escuela, invitando a la comunidad educativa a reflexionar e torno a esta temática.
 
             Un segundo ejercicio consistiría en musicalizar y representar un poema. Para ello, el docente propondrá una serie de poemas relacionados con las emociones y que deberán ser escogidos por los niños. Primero, el profesor dividirá al curso en grupos de 6 estudiantes para escoger su poesía. De esta forma, se integrará de manera conjunta artes, música y lenguaje comunicación. Cada equipo comenzará a pensar en la creación de una melodía para cantar el poema y en la representación que realizarán del mismo. Luego de ello, se procederá a ensayar la canción con su melodía propuesta y posterior a esto, se comenzará a confeccionar máscaras con diversos materiales de reciclaje. Se les dirá a los niños que el material que escojan determinará el movimiento de su máscara, de este modo se podrán realizar con diario, bolsas, todo tipos de papeles para otorgar movimiento, etc. Al terminar se ensayará durante dos clases cada uno de los poemas, indicándole a los niños que cada movimiento de su propio cuerpo deberá representar de la mejor forma el sentir planteado en el poema y que su máscara potenciará sus expresiones. Finalmente, se presentará delante del curso.
 
 
      A partir de lo vivido, se propone realizar una intervención artística en algún espacio público. Para ello, los niños observarán previamente una serie de imágenes con la docente, y luego escogerán de manera conjunta una obra que puedan representar como curso de forma vívida por ejemplo en una plaza cercana a la escuela, o incluso la misma institución educativa. Posteriormente, se organizarán observando detalles de vestimenta, posturas, etc., e irán a visitar la plaza previamente para observar si existen elementos que puedan intervenir, como por ejemplo naturaleza, estatuas, piletas, etc., o en el caso de la escuela; la biblioteca, la sala de computación, de profesores, el comedor, entre otros. Sería ideal escoger una obra que dialogará con el espacio escogido, de modo de generar mayor potencia al significado de la obra que se representará. Finalmente, los niños asistirán a dicho lugar y como lo habían ensayado comenzarán su intervención que consistirá en realizar dicho cuadro en tres tiempos (presente, pasado y futuro), se tomará una fotografía de aquella actividad y se reflexionará en la posterior clase respecto de cómo se llevó a cabo y las experiencias que cada estudiante vivió al ser parte de una obra viviente.
 
       Una segunda actividad consistiría en recrear una obra que nos hable desde el lenguaje no tradicional, para situarlo dentro del colegio y realizar una exposición a nivel institucional. De esta manera, se invita a los niños de primero a sexto básico a visitar el museo, para que luego de ello, se realice una actividad en la sala de clases. Se dividirá al curso en 4 grandes grupos y se les indicará que escojan una de las obras del museo para reproducirla a gran escala. Así, cada curso organizará su trabajo como proyecto institucional y se dará una fecha tope para la exposición. Cuando hayan terminado su trabajo, se organizará en el patio principal del colegio una exposición artística, invitando a todas la comunidad a participar, encargándose a cada grupo de estudiantes presentar a los visitantes su obra.