Objeto Simbólico
"Marionetas"
Selección de propuestas de actividad pedagógica
Se
propone el siguiente ejercicio: Generar una muestra artística que involucre la
realización de un musical. Utilizando su imaginación, comenzarán a modificar la
versión de un cuento de niños para otorgarle un nuevo final que cuestione los
estereotipos de belleza. Es así, que de modo particular se escogerá el cuento
“El patito feo”, para cambiar algunos elementos y plantear que lo que es considerado
feo por la sociedad, puede ser bello y que no es necesario cambiar la esencia
para ser aceptado por los otros. Posteriormente, luego de efectuado aquello se
comenzará la confección de trajes con materiales de reciclaje, otorgando las
características según cada personaje asignado. Las siguientes clases, se
destinarán el ensayo de su puesta musical, utilizando sonidos creados por los
propios niños por medio de instrumentos convencionales y no convencionales. Finalmente,
luego de varias sesiones se practicará la obra hasta que sea presentada en el
escenario de la escuela, invitando a la comunidad educativa a reflexionar e
torno a esta temática.
Un
segundo ejercicio consistiría en musicalizar y representar un poema. Para ello,
el docente propondrá una serie de poemas relacionados con las emociones y que
deberán ser escogidos por los niños. Primero, el profesor dividirá al curso en
grupos de 6 estudiantes para escoger su poesía. De esta forma, se integrará de
manera conjunta artes, música y lenguaje comunicación. Cada equipo comenzará a
pensar en la creación de una melodía para cantar el poema y en la
representación que realizarán del mismo. Luego de ello, se procederá a ensayar
la canción con su melodía propuesta y posterior a esto, se comenzará a
confeccionar máscaras con diversos materiales de reciclaje. Se les dirá a los
niños que el material que escojan determinará el movimiento de su máscara, de
este modo se podrán realizar con diario, bolsas, todo tipos de papeles para
otorgar movimiento, etc. Al terminar se ensayará durante dos clases cada uno de
los poemas, indicándole a los niños que cada movimiento de su propio cuerpo
deberá representar de la mejor forma el sentir planteado en el poema y que su
máscara potenciará sus expresiones. Finalmente, se presentará delante del
curso.
A
partir de lo vivido, se propone realizar una intervención artística en algún
espacio público. Para ello, los niños observarán previamente una serie de
imágenes con la docente, y luego escogerán de manera conjunta una obra que
puedan representar como curso de forma vívida por ejemplo en una plaza cercana
a la escuela, o incluso la misma institución educativa. Posteriormente, se
organizarán observando detalles de vestimenta, posturas, etc., e irán a visitar
la plaza previamente para observar si existen elementos que puedan intervenir,
como por ejemplo naturaleza, estatuas, piletas, etc., o en el caso de la
escuela; la biblioteca, la sala de computación, de profesores, el comedor,
entre otros. Sería ideal escoger una obra que dialogará con el espacio
escogido, de modo de generar mayor potencia al significado de la obra que se
representará. Finalmente, los niños asistirán a dicho lugar y como lo habían
ensayado comenzarán su intervención que consistirá en realizar dicho cuadro en
tres tiempos (presente, pasado y futuro), se tomará una fotografía de aquella
actividad y se reflexionará en la posterior clase respecto de cómo se llevó a
cabo y las experiencias que cada estudiante vivió al ser parte de una obra
viviente.
Una
segunda actividad consistiría en recrear una obra que nos hable desde el
lenguaje no tradicional, para situarlo dentro del colegio y realizar una
exposición a nivel institucional. De esta manera, se invita a los niños de
primero a sexto básico a visitar el museo, para que luego de ello, se realice
una actividad en la sala de clases. Se dividirá al curso en 4 grandes grupos y
se les indicará que escojan una de las obras del museo para reproducirla a gran
escala. Así, cada curso organizará su trabajo como proyecto institucional y se
dará una fecha tope para la exposición. Cuando hayan terminado su trabajo, se
organizará en el patio principal del colegio una exposición artística,
invitando a todas la comunidad a participar, encargándose a cada grupo de
estudiantes presentar a los visitantes su obra.