EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

ROSARIO WARNER



"Objeto simbólico"
 


  

"Marioneta"
 
 
Propuesta actividad pedagógica
 
MI HISTORIA, TU HISTORIA. Salida pedagógica al centro de la ciudad, en donde se analicen las diferentes expresiones artísticas que conforman en centro cívico. La idea es que cada niño dibuje lo que más lo identificó con su sentir ciudadano y su historia para luego exponerlo en el pasillo de su escuela como una historia colectiva de identidad ciudadana.
 
MÁSCARA DE MI MUNDO: Hacer una introducción de imágenes de diversas culturas del mundo y a cómo ellos a través de las máscaras y maquillajes mostraban su cultura y su identidad (hacer relación explícita del uso de colores para representar estados de ánimo, materiales, como plumas, cueros, etc., para representar lugares donde vivían, colores de maquillaje para mostrar frutos con pigmentos que comían, etc.) La actividad consiste en hacer una máscara a través de la técnica escultórica, como se hizo con las vendas de yeso, de sus caras. Luego deben hacer una reflexión en torno a cuáles son las características del mundo en el que viven (hacer preguntas como ¿cómo es el lugar en el que vives?, ¿qué tipo de alimentos consumes?, ¿Cómo te relacionas con tus amigos?, ¿Cómo es  la naturaleza?, ¿con qué te vistes?, etc.) Para finalmente hacer una máscara representando esa reflexión y mostrársela a sus compañeros.
 
MI TRIBU. Realizar marionetas y escoger personajes de los diferentes pueblos originarios que habitaban Chile a la llegada de los españoles. Con ello crear una pequeña presentación sobre cómo vestían, qué comían, donde vivían (y si aún viven). Los cuerpos también son creados con materiales reciclados, pero deben responder al cómo vestían (no es lo mismo un Aymará que un kaweskar).
 
 
 
Objeto Simbólico