Integrantes:
Autores: Victoria Fernández, Cristóbal Pérez, Antonia Sandoval, María Zuñiga.
Título: “Adoctrinamiento perruno”
Autor/s:
- Victoria Fernández
- Cristóbal Pérez
- Antonia Sandoval
- María Zúñiga
Especificidad: Arte objetual
Descripción: Silla con 60 años de antigüedad. En la parte del asiento cubierta con …....... . Las medidas son: 22,5 de alto, 12,5 de ancho y profundidad de 13,5. Clavos de distintas pulgadas ubicados por toda la silla. Recubierta con spray plateado. Una correa de perro amarrada al respaldo.
Fundamentación: La silla es un elemento fundamental dentro de la escolaridad. Esta se encarga de representar el sistema educacional chileno un sistema rígido y estructurado que ha limitado y condicionado, a lo largo del tiempo, a sus estudiantes. Los clavos son la visible violencia que ha sido implementado al momento de ejercer la enseñanza, una practica pedagógica que cuenta con parámetro impuestos y perdurables al paso de los años dentro de los centros educacionales. La cuerda que se encuentra en la parte superior izquierda, es la permanencia de este sistema que por más que se intente cambiar, sigue siendo igual pese a que este sistema se quebranta y no tiene como centro a estudiantes, sino a la comodidad del profesor. Es por esto que la correa que está en el respaldo, representa las reglas que se imponen para la comodidad del educador, retos, horarios restringidos para cosas básicas como el ir al baño o comer, la libertad de expresarse, el movimiento natural.
Título: “ Los que callan ”
Autor/s: Colaboración Colectivo Ying y Yang
Especificidad: Video Performance
Descripción (5 líneas): Cabeza de peluches de tamaño pequeño, unidos por hilos. Utilizado por una performista vestida de negro mientras es grabada estática en cámara rápida en lugares del centro de Santiago, aludiendo a las infancias invisibilizadas.
Fundamentación (10 líneas): Los que callan hace referencia a la niñez o la etapa humana de la infancia y como esta es invisibilizada en la sociedad, siendo incluso vulnerada. Los espacios cotidianos cada vez adquieren más aspectos bohemios que no consideran la presencia de infantes. La escena final del video performance alude a la invasión social sobre el espacio de la infancia, poniendo un peso innecesario a esta etapa de la vida, pudiendo muchas veces llevar a la pérdida de esta.