Unidad: Introducción a los lenguajes artísticos, “El objeto como símbolo”
Técnica: Arte Objetual
Referentes nacionales como: Mario Navarro, Livia Marín, entre otros.
Descripción de la actividad:
Los estudiantes a partir del estudio y análisis de textos sobre ¿Qué es arte? o ¿Cuándo es arte?, vinculación con material audiovisual y apreciación de obras contemporáneas en salida pedagógica al Museo de Arte Contemporáneo MAC (quinta normal). Generaron proyectos desde sus colectivos en el que mediante un objeto que pudiese vincular una problemática de interés relacionando arte y educación.
Fundamentación:
La comprensión de la cultura visual es fundamental en el mundo contemporáneo y mucho mas al momento de enfrentarse al rol pedagógico, ya que las generaciones actuales están configuradas hacia los estímulos visuales, pero sin considerar el alcance de las imágenes, en el ámbito político, social, cultural, ideológico, y por sobre todo educacional. Desde donde los paradigmas establecen formas de ser, actuar, creer, sentir, amar, pensar a partir de códigos y símbolos visuales.
Las connotaciones simbólicas y lecturas dentro y fuera de contextos artísticos, no artísticos y pedagógicos, son múltiples, y es por ello, que este ejercicio fue una instancia bisagra, para ampliar el espectro de análisis, de interpretación, de generación de interrogantes y de encontrar en el lenguaje artístico un espacio consciente, poético, crítico y transformador.