"Objeto simbólico"
"Marionetas"
Propuesta de actividad pedagógica
Objetivo: Vincular el
subsector de Historia con el de artes, a través de una pieza teatral que represente
un momento histórico de nuestro país, utilizando las marionetas creadas por los
propios estudiantes.
Asignaturas vinculadas: Arte e Historia
Tipo de clase: práctica.
Tipo de
actividad:
grupal
Lugar: Sala de clases y
teatro del establecimiento
Tiempo destinado
a la actividad:
8 sesiones de 90 minutos cada una
Antes de
comenzar con la realización de este taller, se debe dividir al curso en 6
grupos que por sorteo escojan uno de los momentos históricos que estudiaron
durante el año, los cuales deberán ser representados al cierre del taller.
Para poder
hacerlo, los estudiantes deberán crear, en clases, sus marionetas a partir de
materiales reciclables, caracterizándolos acorde a la época y situación que les
haya tocado.
Las sesiones 1,
2 y 3 serán utilizadas netamente para la creación de sus marionetas; la clase 4
para la organización de su intervención; la clase 5 para la creación de la
escenografía; la clase 6 para el ensayo de la pieza teatral; y las clases 7 y 8
para la exposición de los grupos en el teatro del colegio.
a)
Objetivo: Realizar una
vinculación entre la actividad de las marionetas y la importancia del cuidado
del cuerpo y la buena alimentación, a través de una intervención representada a
la comunidad educativa
Asignaturas vinculadas: artes y
Educación física
Tipo de clase: práctica.
Tipo de
actividad:
grupo-curso
Lugar: Sala de clases y
teatro del establecimiento o un lugar que logre reunir a la totalidad de los
estudiantes
Tiempo destinado
a la actividad:
7 sesiones de 90 minutos cada una y un bloque especial de 30 minutos para
representación de la intervención creada
Considerando
que, actualmente, la obesidad en los menores de edad es un tema en cuestión
tanto en los colegios como en el Ministerio de Salud, se propone que el curso organice
una intervención que sea presentada a la comunidad educativa y que hable de la
importancia del cuidado del cuerpo y de mantener una buena alimentación.
La sesión 1 se
utilizará para la creación de la intervención a realizar, la cual deberá durar entre
15 y 20 minutos; las sesiones 2, 3 y 4 serán utilizadas netamente para la
creación de sus marionetas; la sesión 5 para la creación de la escenografía;
las sesiones 6 y 7 para el ensayo de la pieza teatral; y un último bloque de
aproximadamente 30 minutos que el colegio debe disponer para la representación
de la pieza teatral.