EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

CONSTANZA CARRASCO

 
"Objeto simbólico"
 

"Marionetas"
 
Propuesta de actividad pedagógica
Objetivo: Vincular el subsector de Historia con el de artes, a través de una pieza teatral que represente un momento histórico de nuestro país, utilizando las marionetas creadas por los propios estudiantes.
Asignaturas vinculadas: Arte e Historia
Tipo de clase: práctica.
Tipo de actividad: grupal
Lugar: Sala de clases y teatro del establecimiento
Tiempo destinado a la actividad: 8 sesiones de 90 minutos cada una
 
Antes de comenzar con la realización de este taller, se debe dividir al curso en 6 grupos que por sorteo escojan uno de los momentos históricos que estudiaron durante el año, los cuales deberán ser representados al cierre del taller.
 
Para poder hacerlo, los estudiantes deberán crear, en clases, sus marionetas a partir de materiales reciclables, caracterizándolos acorde a la época y situación que les haya tocado.
 
Las sesiones 1, 2 y 3 serán utilizadas netamente para la creación de sus marionetas; la clase 4 para la organización de su intervención; la clase 5 para la creación de la escenografía; la clase 6 para el ensayo de la pieza teatral; y las clases 7 y 8 para la exposición de los grupos en el teatro del colegio.
 
a)                  
Objetivo: Realizar una vinculación entre la actividad de las marionetas y la importancia del cuidado del cuerpo y la buena alimentación, a través de una intervención representada a la comunidad educativa
Asignaturas vinculadas: artes y Educación física
Tipo de clase: práctica.
Tipo de actividad: grupo-curso
Lugar: Sala de clases y teatro del establecimiento o un lugar que logre reunir a la totalidad de los estudiantes
Tiempo destinado a la actividad: 7 sesiones de 90 minutos cada una y un bloque especial de 30 minutos para representación de la intervención creada
 
Considerando que, actualmente, la obesidad en los menores de edad es un tema en cuestión tanto en los colegios como en el Ministerio de Salud, se propone que el curso organice una intervención que sea presentada a la comunidad educativa y que hable de la importancia del cuidado del cuerpo y de mantener una buena alimentación.
 
La sesión 1 se utilizará para la creación de la intervención a realizar, la cual deberá durar entre 15 y 20 minutos; las sesiones 2, 3 y 4 serán utilizadas netamente para la creación de sus marionetas; la sesión 5 para la creación de la escenografía; las sesiones 6 y 7 para el ensayo de la pieza teatral; y un último bloque de aproximadamente 30 minutos que el colegio debe disponer para la representación de la pieza teatral.