Arte textil
Título: La Maternidad como
Imposición.
Técnica: Vellón acuarela.
Fundamentación
El
rol tradicional de la mujer es un producto cultural de muchos años que se expande
en todos los espectros de la vida de estas y de sus pares masculinos. Desde
pequeñas a las niñas se les enseña a tomar pasivamente el rol de ama de casa y
de pecho mediante juegos como “el papá y la mamá” y “la casita de muñecas”,
donde la niña cumple el rol de la mujer como madre; rol al cual debe aspirar y
sin el cual su vida no está completa ni alcanza la plenitud. Otro de los
refuerzos que acompañan este producto educativo es el uso exclusivo de colores
de la variedad rosado y pastel para las niñas, acostumbrándolas a encerrarse en
una burbuja de lo delicado, lo emocional (no lo racional ni científico), lo
vinculado a sus hormonas y limitado a las labores del hogar. Es por esto que se
utilizan estos símbolos para representar la imposición temprana de estos
elementos a las niñas.
Arte objetual e instalación
Título: “Comiendo solo”.
Técnica: Papel encolado.
Fundamentación
La mesa es en centro de la
casa, el núcleo de comunión. Una mesa redonda a medias fue electa para poner
sobre la palestra el cada vez menor tiempo que se comparte en familia: comiendo,
jugando, haciendo sobremesa, etc. En desmedro de lo anterior, se privilegian las
horas laborales, las tareas del colegio, pasar tiempo en internet, entre muchas
otras. También el agobio por la jornada y el incómodo y largo tiempo de
transporte juegan un papel importante en la disminución del tiempo familiar.
Hoy, la mesa ya no es el
centro de la casa, ya no es el punto de reunión para comentar el día, las
noticias ni las ideas. En la vida moderna, se come en solitario, con quizá más
de un puesto vacío que llena el fantasma de la conversación familiar.
Oración o estrofa poética
“Me
quedo hasta tarde en la pega. Come tú no más.(Mesaje recibido)”