INTEGRANTES:
Sofía Menares, Paola Rebolledo, Nancy Yáñez
ENFOQUE ARTÍSTICO PEDAGÓGICO:
En nuestro colectivo tenemos el objetivo de visibilizar los agentes marginados de la educación
tales como: estudiantes acosados, profesores no actualizados en la tecnología, estudiantes
transgénero, entre otros. Mediante la recreación de monólogos que personifiquen a los agentes
mencionados con el uso de marionetas que actuarán dichos diálogos en un escenario.
MANIFIESTO:
Los ojos de la marginalidad
Eres otro, eres ajeno, no te sientes parte, pero formas parte del espacio común, quizás eres para
el resto como una pelusa, una mosca o cualquier otro insecto que anda por allí haciendo ruiditos y
molestando al resto. Tú compañero da vuelta, te mira, pero no te ve, tal cual mosquito te pega con
el matamosca y sigue con lo suyo, se olvida de tí y sigue con su día.
Pero, ¿Qué pasa cuando te pones en el lugar del ajeno y sientes el problema suyo como tuyo?
Sabrás por lo que está pasando y podrás ayudarle y aconsejarle de la mejor manera posible.
Escucha, entiende y complementate con la otra persona y acéptalo tal y como es. Allí comenzará
el verdadero cambio.
El mundo es una casa con diferentes integrantes, cada uno de ellos distinto del otro, pero todos
forman parte de la gran familia, pertenecen a un mismo espacio, quieren ser vistos y cuidados por
el otro compañero. Aceptarse y entenderse es la clave para sentirte parte del núcleo.
REFERENTES ARTÍSTICOS:
● Alicia Vega profesora de cine del documental “Cien niños esperando un tren”: Esta
docente se dedica a realizar talleres de cine para niños/as en distintas poblaciones de
Santiago. La elegimos porque ella es una docente que se preocupa de visibilizar y educar
a los/as niños/as marginados/as en las poblaciones.
● Paulo Freire: Es un docente que se dedicaba a educar a la población de escasos recursos
en su país (Brasil). Además es autor de muchos libros de pedagogía.
● Ex compañía milagros: Arte teatral.