EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

Troncoso Constanza






Arte textil




                                              Título:El destierro de un Pueblo.

                                              Técnica: Vellón acuarela.


Fundamentación

Se aborda el aniquilamiento de una etnia, generado por el conflicto del Estado con el pueblo Mapuche por el usurpamiento de sus tierras ancestrales. Provocando el sufrimiento de cuatro generaciones indígenas, en donde la violencia en la Araucanía lleva a la represión y la muerte.
Las facciones que posee la mujer mapuche representan y manifiestan  todo lo que ha vivido, posee en su mano Kultrun tomando como referencia su historia y cultura. Asimismo, los atentados incendiarios registrados en la Araucanía, utilizados como métodos de abandono, radicación y limitación de territorio, ejemplificado a través del fuego.

Con la arpillera y su utilización como herramienta visual, ayuda a la representación de información facilitando representación del tema, manifestando sus vivencias y mostrando la opresión y discriminación que han recibido de parte de los chilenos. Plasmar en el arte visual la vulneración de una etnia lleva a la reflexión de los observadores e invita a la valoración de esta cultura.



Arte objetual e instalación




                                                     Título: “La infancia interrumpida”.

                                                     Técnica: Papel encolado.


Fundamentación

 La infancia interrumpida de los niños/ niñas y adolescentes a cargo del Sename, sufre un vuelco rotundo debido a que la institución es la encargada de la protección de los menores que se encuentran bajo su tutela, tiene una realidad muy distinta a su propósito inicial, pues variados indicadores de la calidad de vida que llevan estos niños se mantiene en niveles inaceptables.
En materia de infancia, nos encontramos frente a sucesos reprochables de vulneración, despreocupación y soledad que terminan con situaciones lamentables y abusivas, reflejando un cuidado negligente y maltratador por parte del organismo público. Se puede revelar una gran cifra de fallecimientos de menores que no han sido informados ni investigados.

En este contexto, se toma la muñeca como símbolo de vida, utilizando este juguete tal como lo usan los niños, dominado en cortos periodos de tiempo hasta que se aburra, el mismo que más tarde no será tomado en cuenta y decaerá la atención hacia él. La incertidumbre que rodea la niñez, no genera la calma, sino más bien inquietud sobre el posible futuro de los menores, esperando que con el tiempo, surja la esperanza dentro de la sociedad que vivimos, consideremos que tenemos el deber de proteger la infancia.



Oración o estofa poética

“Aún hay esperanza y tiempo, buscando una vida, buscando el amor perdido de una niñez en soledad”