EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

Taller de grabado

Unidad: Lenguaje Visual, “La Huella”    

Lugar: Taller ejecutado en dependencias del Centro Cultural de España. 


Título de la actividad: “De lo cotidiano a lo mágico”


Especificidad: Impresiones de objetos cotidianos e intervenciones con dibujo

Referentes: La utilización de la impresión de los objetos cotidianos en diversos medios en la fotografía con los ejercicios por contacto de Man Ray y el frottage de Marx Ernst, ambos antecedentes del grabado contemporáneo, el que encuentra en la impresión de los objetos como matrices naturales y cotidianos una posibilidad viable para indagar tipos de texturas y formas. La ilustración en un medio que utiliza estos procedimientos con el fin de enriquecer personajes y paisajes, con la presencia de lo real versus lo gráfico y ficticio. 


Descripción: impresiones de matrices de objetos cotidianos planos, con el fin de crear personajes y/o paisajes, intervenidos con dibujo utilizando plumones negros y de color. Temas variados impresos en goma eva.  


Fundamentación: el grabado es un medio que tiene la capacidad de dialogar con los otros medios de las Artes Visuales, ya que incorpora diversos métodos físicos y de rescate de matrices del entorno. El arte desde el barroco incorporó impresiones de objetos directos para producir efectos realistas en las obras, como lo son las impresiones de encajes en las vestimentas extremadamente decoradas de personas de alta alcurnia y representaciones de vírgenes, lo que no podía el virtuosismo con un pincel, lo podía la estampación de un objeto real. La valoración de los objetos cotidianos se ha hecho presente desde el mundo antiguo en el arte romano con el nacimiento del bodegón, lo que llevaron a su mayor esplendor los pintores flamencos en los siglos XVI y XVII. La mirada hacia los objetos estableció un alto valor simbólico a los objetos de apariencia mundana e inocua, como lo son los zapatos o las sillas retratadas por Van Gogh.  El grabado estrecha lo real y lo representado en ejercicios como el Gyotaku Japonés el que entinta peces y los imprimen en papel de arroz, como un grabado de la naturaleza.