EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

Romina Orias Contreras



Extracto de ficha de lectura Mi Museo Ideal
Si observamos pinturas en todo el museo, pronto nos veremos ahogados por ellas, pero si observamos variaciones nos llamará más la atención; si le sumamos al museo, con un fin específico: video arte, arquitecturas, esculturas, grabados, intervenciones, instalaciones, entre muchos otros lenguajes nos encontraríamos dentro de un mundo cultural tan agradable que satisfacería muchos en distintas áreas de su desarrollo como persona, como hombre, como mujer, como niños, sería un lugar visitado tanto por familias como individualmente. ¿Con qué fin? Educarse.

Mediante la interacción y la formación participe que se desarrollará en el contexto de la obra, las personas podrán conocer más de historia, gramática, matemáticas (¿Por qué quién dice que un matemático no pueda generar arte a partir de números o geometría?), química, en fin, una gama de asignaturas con las cuales el espectador va a ir estableciendo conocimiento que no serán tan solo de ese tipo, también el conocimiento se les otorgará a personas con más discapacidades o niveles más bajos de comprensión mediante el uso de los sentidos: la visión, el tacto, y porque no, el gusto.



Copia de grabado Verde


Copia de grabado en Linóleo


Entrega de proyecto final





Título: “Eternidad”

Autor: Romina Orias
Medio: video performance
Fundamentación: todos hemos sufrido la pérdida de un ser querido… pero tener que callarlo es aún más doloroso. Mediante esta performance busco desprenderme del dolor de la muerte de mi hijo, hijo que nunca conocí, pues su muerte fue anticipada. Pero no busco olvidarlo, sino guardarlo en un lugar especial dentro de mi alma, para que su recuerdo permanezca  en la eternidad.







Texto reflexivo sobre contenidos tratados en Historia del Arte

La explotación de la imagen como herramienta persuasiva la podemos observar en todo lugar al que vayamos, ya sea en la publicidad, campañas políticas y con mayor fuerza en los medios de comunicación ya sea diario o televisión; y no sólo podemos relacionarlo a las imágenes sino también a logotipos que invaden nuestra sociedad cuyos mayores influenciados son los niños. Animaciones, Disney, marcas de todo tipo, Mc Donald’s, todo su contexto se ve envuelto y manipulado por centenares de elementos que no siempre le son de ayuda. ¿Cómo puedo yo, como futura docente, implementar el uso de estas herramientas en la educación de los estudiantes? ¿Qué elementos puedo tomar y cuáles no para ayudarle en su proceso de aprendizaje? Es tanto lo que afecta en estos jóvenes que se ve representado en sus formas de hablar, de comer, de vestir, de jugar; su mente está más abierta ante este tipo de conceptos, aprenden más fácilmente una canción de alguna película o comercial antes que la materia enseñada en clases lo que podría ser una buena estrategia de aprendizaje, dejando entrar ciertos elementos que capten su atención a una enseñanza más dinámica e interactiva. Otro método que podría utilizar en la sala de clases es emplear ejemplos encontrados en la cotidianeidad de los alumnos, en los programas televisivos, en las animaciones, películas, canciones, etc. De esta manera comprenderían lo que se les quiere plantear y lo recordarían rápidamente con estas conexiones que se establecen con lo habitual. Sería entretenido preparar una actividad de campaña electoral para escoger a los representantes del curso dentro de la sala motivando también a los padres para la selección de la directiva en las reuniones de apoderado.
¿Pero es necesario tomar solamente los elementos ya existentes? ¿De qué otra manera podría utilizar el arte de la persuasión? Fomentar la creatividad de los niños, para que mediante la creación de nuevas e innovadoras técnicas visuales, facilite su estudio utilizando conceptos que él maneje más fácilmente. Les brindaría nuevas opciones a la hora de realizar sus presentaciones, exposiciones, pruebas u otros controles evaluativos y enseñaría este método tanto a alumnos como a sus padres para que no se pierda sino que se refuerce en familia, ayudándolo a emplear sus conocimiento en otro tipo de contexto como es su hogar. Con ayuda del colegio y de los apoderados será más sencillo “manipular” sus hábitos de estudio desde pequeños sin negarle elementos como la televisión con programas que puedan fortalecer su conocimiento.