EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

Fénix

Integrantes: 


Laura Larrondo, Tiare Hernández, Valentina Vallejos, Mayte Burgos











Título: "El ánfora de la segregación" 


Autor/s: Laura Larrondo, Tiare Hernandez, Valentina Vallejos, Mayte Burgos


Especificidad: Arte objetual


Descripción: Este proyecto hecho por nuestro colectivo “Fénix” consiste en un objeto llamado ánfora. Dentro está ánfora se encuentran cenizas, cenizas que representan los vestigios de lo que fue una educación estandarizada, las cenizas que contiene dentro son de libros ministeriales, uniformes segregadores, entre otros objetos quemados con el fin de representar la muerte de estos.

Fundamentación: El enfoque de nuestra crítica es mostrar nuestro descontento y repudio al uniforme escolar y a los libros del Ministerio de Educación. El objetivo es disminuir los niveles de discriminación en contextos vulnerables por el tipo de vestimenta que utilizan. Como grupo sabemos que esta idea en la práctica es muy diferente, en primer lugar porque los uniformes no lo garantiza ni el estado, ni las instituciones escolares de manera gratuita a sus estudiantes y su valor generalmente es elevado. En segundo lugar creemos que el uso de uniforme no les permite explorar ni desarrollar una identidad personal al estudiantado, Y en tercer lugar atenta directamente a la autonomía, autenticidad y libertad de expresión de cada estudiante. El segundo enfoque es incentivar a  crear un cambio respecto a la distribución de los libros del Ministerio de Educación, si bien se otorgan gratis a establecimientos municipales y a los subvencionados, por otra parte los colegios pagados y algunos subvencionados pagan hasta 145.000 por los libros. Como consecuencia las editoriales generan sus propios libros y contenidos ajustándose al currículum nacional manipulando la información y las materias. La diferencia entre un texto escolar privado a uno público varía desde el tipo de papel hasta el material pedagógico adicional. Todo esto fomenta la segregación escolar, desigualdad social, discriminación y fomentación del lucro. 












Título: Los doce escalones.


Autor/s: Laura Larrondo, Tiare Hernández, Valentina Vallejos, Mayte Burgos


Especificidad: Arte Corporal


Descripción: Como se muestra a lo largo del video, nuestra compañera Mayte se encuentra subiendo los escalones con un peso en su espalda. Los escalones representan los niveles, cursos académicos y dificultades o pesos de todo el proceso educativo que debemos atravesar como individuos inmersos en el sistema. Nuestro arte consiste en  una representación a modo de intervención, que se lleva a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo 


Fundamentación: 


Esta intervención artística es creada, elaborada y representada por nuestro colectivo que lleva por nombre Fénix. Con esta representación pretendemos mostrar como se vería físicamente el peso o la carga que lleva una persona en sus hombros al intentar llegar a lo más alto que en este caso sería la enseñanza superior universitaria, para lo que principalmente te preparan en la escuela, bajo el modelo de competencia y meritocracia que se da desde la educación inicial, poniendo como ejemplo principal el sistema de evaluación estandarizada que acompaña hasta la enseñanza media. Este modelo quizás pretenda dar en ocasiones las mismas oportunidades a las personas, pero no se ve realmente detrás el contexto en el que está emergido cada uno.


Bajo este contexto quisimos realizar estas interacciones artísticas en conjunto.