EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

Impresión en ropa

Lenguajes Artísticos


Unidad: Introducción a los lenguajes artísticos, “La huella en el cuerpo”


Técnica: Linografía sobre ropa


Lugar de ejecución de taller: Centro cultural de España, sala Nube y terraza. 


 


 Descripción de la actividad: 


Dentro del contexto de la unidad “Huella”, los estudiantes trabajaron en el medio del grabado, diferentes técnicas y posibilidades, imprimiendo objetos cotidianos, interviniendo impresiones con lápices a modo de creación de personajes, historias utilizando la pareidolia (encontrar en imágenes fortuitas sentidos racionales). Los estudiantes ejecutaron el grabado de relieve en linóleo, también conocido como Linografía, utilizando gubias, tintas de grabado oleográficas y prensa tipográfica.


En medio de la experimentación surge la idea de salir de los formatos tradicionales del grabado, como lo es el rectángulo dado por el papel de impresión, por lo que integrando lo trabajado en arte corporal, los estudiantes imprimieron prendas de ropa con sus matrices e interviniéndolas con objetos, textos, bordados, textos y pintura. Configurándose como una obra integrada en la que vinculan los aprendizajes y se apropian a modo de autorretratos.


Fundamentación:


Como objetivo básico del ramo Lenguajes artístico, está el concebir el lenguaje artístico como un amplio espectro de saberes, que, en el mundo contemporáneo, no tiene límites, ni barreras, las clasificaciones ya no tienen sentido, por ejemplo, en montajes en el que el cuerpo, el sonido, la imagen, la tecnología, el espacio, se proyectan en un solo producto. Situación que es dialogante y consecuente, con el tipo de educación que se pretende construir, una pedagogía enfocada en la enseñanza integral, dialogante, vinculante y por, sobre todo, que involucre al ser humano en sus características diversas y sus contextos. Esta actividad no pretendió elaborar bellos productos, sino que terminar el ciclo de formación artística, en un ejercicio de apropiación, del jugar al arte, de ponerse el arte, como una camiseta que me identifica, como una prenda que me identifique, en la que vuelco mis necesidades del ser, no solo parecer. 
















“Impresión en mí” fue una actividad en que los estudiantes crearon composiciones en ropa con sus matrices de linografía y objetos cotidianos. A modo de juego de llevar la obra de arte encima. 

El vestido azul, reúne un gran número de matrices elaboradas en linografía de los estudiantes de Ped. básica UAH, que compuso Montserrat Vera (estudiante del Colegio Artístico Salvador), interviniéndolas de manera pictórica con pintura de género. Esta acción fue generada a modo de regalo para mis estudiantes UAH llevando puestas sus experiencias de aprendizaje en el día de la muestra final del curso Lenguajes Artísticos 2022.