EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

OBRA TRYO TEATRO BANDA


Objetivos de la Actividad 



La segunda y última salida pedagógica que realizamos en el curso Lenguajes Artísticos de este año, se desarrolló el viernes 7 y sábado 8 de agosto, tuvo lugar en el Centro Cultural Corpartes, ubicado en Rosario norte 660, Vitacura, con el objetivo de apreciar la obra teatral “Afrochileno”, de la compañía de teatro nacional Tryo Treatro Banda.

“Afrochileno” es una obra teatral que presenta la historia de la influencia africana en nuestro país, contextualizada en el siglo XVII y XVIII, en una puesta en escena que integra la música en vivo, la danza y diversos géneros del teatro, de manera lúdica y apto para todo público, con un gran claro sentido pedagógico.

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral que se caracteriza por componerse de actores músicos, los que generan una narrativa en la que el canto y la danza son parte de la historia, como también, se hacen asesorar por historiadores para profundizar sobre cada época que recrean. En el ámbito musical, en cada pieza teatral utilizan instrumentos específicos de cada cultura o momento histórico, los que aplican para crear atmósferas sonoras, como elementos escenográficos y para contar parte de la historia.
Esta compañía los últimos 12 años, ha creado piezas teatrales centrados en la historia de Chile, siendo otras obras: Pedro de Valdivia y la gesta inconclusa, El Parlamento, La Tirana y La Araucana.


El objetivo principal de la salida era introducir a los estudiantes en las manifestaciones de la representación Teatral y Musical, desde sus particularidades e integración.

Contenidos:
·   El Teatro como una manifestación de las Artes
·   El Cuerpo como elemento narrativo, escenográfico y expresivo
·   El Sonido como elemento narrativo, como creación de atmósferas y para contextualizar una situación teatral
·   El Espacio y elementos escenográficos
·   La Luz como elemento de atmósfera y narrativo
·   La investigación dentro de la producción artístico teatral
·   El enfoque educativo del Teatro


Debido a las características específicas de la compañía y de la pieza apreciada, los estudiantes pudieron comprender de manera empírica, el cómo las Artes se vuelven una herramienta eficaz para enseñar contenidos y desarrollar habilidades en los espectadores-estudiantes, utilizando un lenguaje lúdico y apelando a la identificación.
Como también a modo de reflexión pedagógica, que con los mínimos recursos se puede hacer mucho, tanto a nivel artístico como en el ámbito pedagógico.


Esta actividad será evaluada en dos instancias: 

·  En la entrega de una ficha de salida pedagógica que aplicarán de manera posterior a la actividad pedagógica, en la que analizarán los conceptos: cuerpo, sonido, espacio y elementos escenográficos.
·  En la elaboración de un ejercicio práctico de elaboración de un personaje teatral que debe incluirse en el cuerpo, con los mínimos elementos y materiales de desecho, el que deberá narrar una historia con sonidos e iluminación. Incorporando lo tratado en clases y aprendido de la pieza teatral apreciada.






Registro Fotográfico 









 















 En relación a la salida pedagógica y la guía desarrollada por los alumnos esta es una de las reflexiones que se les planteo :   Tomando como ejemplo esta actividad, elabore una reflexión sobre la relación arte y educación.

Esta función teatral permite llegar a la Cultura, la Historia y la Música en solo 50 minutos. Es una gran forma de sensibilizar y acercar a los estudiantes a materias sociales, integrando la empatía a las condiciones humanas.

Sería importante hacer estas actividades con los estudiantes, no solo en el sentido de ver obras, sino también de hacerlas. Acercar al sujeto a la obra es llevarlo a esa vida, y esto genera una conciencia más profunda sobre un otro. Invita también a mayores reflexiones, no solo sobre el pasado, sino también sobre contextos contemporáneos como lo es hoy la inmigración haitiana en nuestro país.( Respuesta del alumno Pedro Vergara)