"Objeto simbólico"
"Grabado verde"
"Marioneta"
Propuesta de actividad pedagógica
Para
esta actividad se relacionará con la asignatura de naturaleza teniendo como
objetivo que los estudiantes identifiquen los diferentes hábitat y junto con
eso que tomen conciencia de nuestro medio ambiente.
Los
materiales que se utilizarán son: cartón panal como base del trabajo y recursos
naturales que se encuentren en su alrededor.
Los
estudiantes se reunirán en parejas para trabajar. Crearán un animal con los
materiales escogidos (piedras, ramas, conchitas, hojas, entre otros). Al
terminarlo, crearán un hábitat con materiales artificiales y fuera de lo común
para crear un contraste artificial y natural.
Esto
ayudará a los estudiantes a reflexionar sobre nuestras acciones frente al medio
ambiente y como el ser humano está despoblando a los animales de su hábitat
natural.
Esta actividad se relacionará
con la asignatura de Lenguaje y Comunicación teniendo como objetivo “Escribir frecuentemente, para desarrollar
la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida,
cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.”
(pág 36 Bases Curriculares). Esta actividad es para 4º básico y se trabajará de
manera individual.
Señalando el
objetivo anterior, los estudiantes deberán crear una autobiografía, con la
ayuda de sus padres para resolver algunas interrogantes que tengan en el
transcurso del desarrollo del escrito. Es necesario que respondan
acontecimientos importantes de su vida personal, como fecha de nacimiento,
ingreso al colegio, cumpleaños, entre otros y además su descripción tanto físicamente,
psicológicamente, sus hobbys, lo que no les gusta, entre otros aspectos. Al
terminar la autobiografía se corregirá y se procederá a trabajar en Educación
Artística con el tema de Grabado.
Materiales:
-
Tempera o tinta
china de colores
-
Espátulas
-
Rodillo
-
Cuchara de madera
-
Papel bond
-
Bandeja de pluma – vit grande
-
Lápiz grafito
Antes de comenzar la segunda
parte actividad se dará tiempo en la sala de clases de que los estudiantes que
quieran dar a conocer su autobiografía al resto de los compañeros lo puedan
hacer en plenaria. Al finalizar el plenario, los estudiantes dibujarán su
autorretrato en el papel bond y luego lo reproducirán en la bandeja de pluma –
vit grande.
Al tener la reproducción de su
cara hecha, los estudiantes tomarán el rodillo impregnado de tinta china o
tempera del color y pasarán el rodillo por sobre la pluma – vit. Para luego utilizar
la cuchara de palo y practicar la técnica de frottage con el papel bond. Al
tener el grabado listo y seco se procederá a realizar la evaluación.
Finalmente, se creará un libro
de biografía y autorretratos de los estudiantes, el cual quedará para la
biblioteca de curso. De esta manera los estudiantes tendrán otra oportunidad de
seguir conociendo a sus compañeros de curso.
Objeto Simbólico