EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.

EXPRESIÓN PLÁSTICA, carrera Pedagogía en enseñanza en Párvulos, 4to años.
Porque la educación y el arte son la fórmula perfecta para crear profesores y estudiantes que serán un aporte para esta sociedad en constante cambio, en el camino de la concientización de la importancia del pasado, en el presente y futuro.

MARÍA JESÚS PIZARRO



"Objeto simbólico"
 

"Grabado verde"
 


"Marioneta"
 
Propuesta de actividad pedagógica

Para esta actividad se relacionará con la asignatura de naturaleza teniendo como objetivo que los estudiantes identifiquen los diferentes hábitat y junto con eso que tomen conciencia de nuestro medio ambiente.

 Los materiales que se utilizarán son: cartón panal como base del trabajo y recursos naturales que se encuentren en su alrededor.

 Los estudiantes se reunirán en parejas para trabajar. Crearán un animal con los materiales escogidos (piedras, ramas, conchitas, hojas, entre otros). Al terminarlo, crearán un hábitat con materiales artificiales y fuera de lo común para crear un contraste artificial y natural.

Esto ayudará a los estudiantes a reflexionar sobre nuestras acciones frente al medio ambiente y como el ser humano está despoblando a los animales de su hábitat natural.



 
Esta actividad se relacionará con la asignatura de Lenguaje y Comunicación teniendo como objetivo “Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.” (pág 36 Bases Curriculares). Esta actividad es para 4º básico y se trabajará de manera individual.

 Señalando el objetivo anterior, los estudiantes deberán crear una autobiografía, con la ayuda de sus padres para resolver algunas interrogantes que tengan en el transcurso del desarrollo del escrito. Es necesario que respondan acontecimientos importantes de su vida personal, como fecha de nacimiento, ingreso al colegio, cumpleaños, entre otros y además su descripción tanto físicamente, psicológicamente, sus hobbys, lo que no les gusta, entre otros aspectos. Al terminar la autobiografía se corregirá y se procederá a trabajar en Educación Artística con el tema de Grabado.

 Materiales:

-          Tempera o tinta china de colores

-          Espátulas

-          Rodillo

-          Cuchara de madera

-          Papel bond

-          Bandeja de pluma – vit grande

-          Lápiz grafito

 Antes de comenzar la segunda parte actividad se dará tiempo en la sala de clases de que los estudiantes que quieran dar a conocer su autobiografía al resto de los compañeros lo puedan hacer en plenaria. Al finalizar el plenario, los estudiantes dibujarán su autorretrato en el papel bond y luego lo reproducirán en la bandeja de pluma – vit grande.  

 Al tener la reproducción de su cara hecha, los estudiantes tomarán el rodillo impregnado de tinta china o tempera del color y pasarán el rodillo por sobre la pluma – vit. Para luego utilizar la cuchara de palo y practicar la técnica de frottage con el papel bond. Al tener el grabado listo y seco se procederá a realizar la evaluación.

Finalmente, se creará un libro de biografía y autorretratos de los estudiantes, el cual quedará para la biblioteca de curso. De esta manera los estudiantes tendrán otra oportunidad de seguir conociendo a sus compañeros de curso.



Objeto Simbólico